43. Bodegón de recuerdos.

Este cuadro, un bodegón con viejos libros, fotos, sobres, cartas y un jarrón con una flor ya marchita fue elaborado para servir de portada a la obra de Ana SamblásLos reinos del olvido“.  Me contó en cuatro palabras el argumento de la obra, me puse a trabajar un poco perdido y cuando tenía el cuadro algo adelantado lo llevé al instituto para tantear su opinión. Quiso que la acompañara hasta el coche donde tenía la obra, Ángeles Guerra.

bodegón de recuerdos

¡Lástima no tener una grabación!. Se extremó en elogios, decía, al haber captado muchas de las circunstancias que se relataban en su obra. Entre ellas, los tres hombres en la vida de la protagonista (habían tres fotos de hombres en el cuadro), las cartas, los libros, y aquella flor marchita que representaba el paso de los años. Ésto es lo que en esencia me quedó grabado.  Ana Samblás falleció en 1999 y posteriormente se publicó otra obra suya que dejó finalizada: “Un lugar al norte del corazón“. Desde aquí mi agradecimiento por el aliento que siempre me ofrecía para continuar el trabajo.

“Miguel se fue sin que supiera ni el momento exacto. A Pedro lo arranqué y eso duele más. Nadie puede evitar lo inevitable, pero tampoco enterrar así como así a los que siguen vivos.

Roberto no se ha ido, es que no vino nunca, a mi lado como era debido. Hoy recibí una carta suya, del cuartel, pero no es la contestación a la que yo le mandé”.

Ana Samblás. Los Reinos del olvido. Ed. la Palma. 1998.

Esta entrada fue publicada en Ana Samblás. Guarda el enlace permanente.

Tu comentario

