A modo de historia

Nací en Breña Baja el 19 de septiembre de 1958. Mis padres, Arsenio Morales González natural del mismo municipio y Cira Gómez González natural de Los Llanos de Aridane habían contraído matrimonio en la parroquia de Nuestra Sra. de Los Remedios de Los Llanos un año antes. El domicilio familiar estaba enclavado en el barrio de La Polvacera (Breña Baja) en una casa perteneciente a la familia paterna. Dos años después nacería mi único hermano, Alvaro. Desde pequeño tenía inquietud por aprender y con cuatro años empecé a ir a clases particulares con Don Sindo, cerca del domicilio familiar (en aquella época se comenzaba la escuela a los seis años). La enseñanza primaria se realizaba en San José. Mi primer maestro fue D. Félix Sánchez y posteriormente D. Julio Morera. Un examen de ingreso y a estudiar el bachillerato de 6 años en el entonces Instituto Nacional de Bachillerato Masculino de Santa Cruz de La Palma –hoy IES Alonso Pérez Díaz- y después el C.O.U. y la Selectividad en el mismo centro.

INICIOS en la Pintura.

Mi afición al dibujo y la pintura comenzó desde muy joven. Mis ahorros eran para comprar material de muy diferente índole y experimentar con ellos. A mediados de los años 70 inicié un curso por correspondencia de pintura al óleo en CEAC, curso que nunca finalicé.

Ya en el instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma  participé en varios concursos de pintura llegando a obtener algún premio. Prueba de ello es esta invitación para un acto con motivo del día del libro en dicho instituto en el año 1974. El motivo de la invitación era la entrega de un premio. Durante los cursos 1975-76 y 76-77 asistía en horario de tarde a clases de dibujo artístico con el profesor Wifredo Ramos en la entonces Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, cuya sede era en la planta alta del mismo instituto, y a pintura con el profesor D. Juan Ramón González. Estas clases servían como preparación para los estudios de Bellas Artes que ya tenía decidido hacer. El examen de ingreso en la entonces Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con sede en la Plaza Ireneo González de Santa Cruz, lo realicé en el verano de 1977. Consistía el examen en realizar un dibujo a carboncillo a lo largo de diez sesiones de dos horas cada una durante diez días consecutivos.

Al finalizar el bachillerato y el entonces COU (Curso de Orientación Universitaria) junto a un grupo reducido de compañeros realizamos un viaje por Málaga y Granada, pocos días pero muy fructífero.

EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES.

Mis estudios se prolongaron desde el curso 1977-78 al 1981-82. En la antigua Escuela asistí a clase con profesores tales como Enrique Lite, Francisco Zuppo, Rafael Delgado, Maribel Nazco, Pedro González, Miguel Márquez, Eduardo Camacho, Gloria Díaz, … algunos de los cuales continuaron luego en la Facultad de Bellas Artes de la ULL. (en la foto, grupo de compañeros en una salida a pintar a Las Raices. Begoña Mesa, Miguel Ángel Martín, Ana T. Brígida, Manolo …, Arsenio (camisa de cuadros) Fernándo, Luis, Mario, Amparo y Concha).

Cinco años de trabajo, estudio y disfrutando de esa época. Otro documento para mi historia es la foto adjunta, pintando en el Parque García Sanabria de Santa Cruz durante un concurso de pintura al aire libre con motivo de la III exposición Regional de Flores y Plantas, mayo de 1978. Al final conseguí uno de los premios (lote de libros, una planta y no recuerdo si tenía una asignación económica).

En el verano de 1979 me lancé (junto a otro compañero) a la aventura de Madrid. Allí durante todo el mes de Julio asistimos a clase de pintura en la Academia Arjona. Me dediqué a la práctica del bodegón y  fruto de aquella experiencia es el cuadro reproducido al margen.

En 1980, durante las fiestas patronales de Santa Ana en Breña Baja,  realicé mi primera  exposición. Algo inaudito, en el antiguo templo parroquial de San José y junto a una exposición de Artesanía Palmera (creo recordar que también había algo de etnografía) estaban mis obras. Y aquí les dejo el documento rescatado de mi archivo donde se anuncia la citada exposición (por cierto de un tal Arcenio). Creo que expuse de todo, dibujos, acuarelas, óleos, gouaches … trabajos libres y realizados durante los estudios.

En 1981, participé en una exposición colectiva bajo el epígrafe “Nueva Generación” en Santa Cruz de La Palma. Una veintena de compañeros exponíamos nuestro trabajo dentro de los más variados estilos. Se reproduce artículo de Antonio Abdo en el periódico La Jornada del 26 de agosto de 1981, sobre la citada muestra. (para su posible lectura lo incluyo en formato grande)

DESPUÉS DE LOS ESTUDIOS.

En 1982 terminé los estudios de Bellas Artes en su especialidad de Pintura continuando entonces con la elaboración de la tesina de licenciatura, ya que en aquella época habíamos pasado de Escuela Superior de Bellas Artes donde obteníamos el título de Profesor de Dibujo a Facultad de Bellas Artes y por tanto había que cubrir ese nuevo trámite. La investigación se centró en la vida y obra del artista palmero Manuel González Méndez bajo la dirección del que fue mi profesor de Dibujo del natural, Dibujo en movimiento y por último de Anatomía artística, Don Rafael Delgado Rodríguez. Fue presentada en 1983 con el título de “La acuarela de Manuel González Méndez en La Palma” obteniendo la calificación de Sobresaliente.

En el verano de 1982 realizamos el ansiado viaje de fin de carrera. Avión a Barcelona y a partir de allí, tren. Un mermado grupo de compañeros nos lanzamos a esa nueva aventura. Un mes recorriendo Florencia, Venecia y Roma. Al regreso, por invitación de un amigo, me apeo en Milán y continúo viaje a Lausanne (Suiza) donde pasé una semana.  Un mes agotador físicamente pero de aprendizaje y descubrimiento de muchas de aquellas obras que habíamos estudiado a través de libros, fotos o diapositivas.

En 1983 asistí al taller de la Escuela Municipal de Artes Gráficas de Santa Cruz de Tenerife, donde me introduje en el mundo del grabado, haciendo multitud de pruebas sobre todo en xilografía con el profesor Alfonso Mertens. Pequeños trabajos que no llegaron a nada más. Ejemplo de ello adjunto una foto.

Y “llegó el comandante y mandó a parar” Servicio militar. Primero en Hoya Fría y luego en el Regimiento Mixto de Artillería núm. 93, en el plaza de El Cristo, La Laguna. Por cierto que allí realicé un óleo sobre lienzo con una vista de dicha plaza, quedando el mismo en el citado regimiento.

Licenciado de dicho servicio y con pocos días de diferencia me incorporo a mi primer destino en sustitución de otra profesora en el IES Gran Tarajal de Tuineje, Fuerteventura. Con varios nombramientos sucesivos llegué a final de curso. De inmediato me incorporé a Tenerife para las oposiciones al cuerpo de Profesores de Dibujo de Bachillerato que superé en esa misma convocatoria. (1985). Desgraciadamente mi padre fallece en el verano de este año.

Mi destino para el curso 1985-86 sería de nuevo el IES Gran Tarajal. Un año donde tuve que trabajar mucho, pues una cuestión fue lo que estudié y otra muy diferente a lo que me tuve que enfrentar, sobre todo a nivel de bachillerato y del COU de aquella época. Un año que en cuestión de creación artística fue muy pobre. Llegaba con una paleta con predominio de verdes y me encuentro en esa tierra de amarillos, ocres y los azules de mar y cielo. Salía a pintar y regresaba, después de parar en varios lugares, con el lienzo en blanco. ¡No me atrevía! Sólo recuerdo dos obras, una pequeña marina de la zona que llamaban “la punta del Camellito” en Gran Tarajal (obra de la que desconozco su paradero) y un paisaje de esa tierra rebosante de ocres, rojos y amarillos (puedes verla en la página principal o pinchando aqui:

https://arseniomorales.files.wordpress.com/2012/11/dsc_2979.jpg?w=270&h=177 ).

En el verano de 1986 contraje matrimonio con Madelaide Rodríguez y nos aventuramos a recorrer España y Portugal en un viejo furgón habilitado como camper (furgón vivienda) durante un mes.

En el curso 1886-87 llega un nuevo destino, el  Instituto de Enseñanza Media El Pilar (hoy IES Luis Cobiella Cuevas) de Santa Cruz de La Palma, donde permanecí como profesor de Dibujo en espectativa de destino durante tres cursos. Allí compartí la enseñanza con muchos de quienes habían sido mis profesores en el bachillerato.

En 1988 llega el destino definitivo y nuestro primer hijo, Heber. El nuevo destino sería el IES Eusebio Barreto Lorenzo, donde continúo en la actualidad. Muchos han sido los alumnos que han pasado por el centro y a los que he impartido clase de las materias de Educación Plástica y Visual, Dibujo Técnico, Cerámica, Grabado, Fotografía y Taller de Artesanía en los diferentes niveles educativos. Al mismo tiempo continúo formándome en los más diversos ámbitos introduciendo cada vez más las nuevas tecnologías.

Desde este año instalamos nuestra residencia en Tazacorte donde nace en 1993 nuestra hija, Adriana.

Número de palabras: 518 Borrador guardado a las 13:34:00. Última edición por moralesgom el 6 de junio

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s